[Musicoterapia]
Los
aretálogos estaban especializados en himnos en templos sanitarios mistéricos
griegos. Isis y Serapis eran los inspiradores de la poesía egipcia. Apolo, por
su parte, dios griego de la música y curador. Dicen que la música cura cuando
tiene más de 100 pulsaciones por minuto. Las ondas binaurales, cuando hay 60
herzios por un lado y 100 por otro, y se escucha con auriculares. Para los
griegos, había seis modos musicales con sus respectivas posibilidades curativas:
- El
dorio: servía para la modestia y la pureza.
- El
frigio: posibilitaba la combatividad.
- El
eolio: es útil para trastornos mentales e induce al sueño.
- El
jonio: azuza a los melancólicos. Lidera el deseo de objetos celestiales.
-
Lidio: Alivia a almas oprimidas por preocupaciones.
En
cuanto a los instrumentos, veían en la flauta dulce un registro eficaz. La
utilizaban en la magia sexual, y decían que servía para depurar emociones. La
cítara servía para el insomnio y la digestión. Se les daban matracas a los
niños.
Sobre
el tarantismo (S.XVI- XVII). Epifanio Ferdinando. Giorgio Baglivi. Athanasius
Kircher: partituras.
El
canto curaba la hipocondría, la histeria y la melancolía. El arpa producía un
estado místico. David y Saúl. Trovador-profeta. Farinelli cura de melancolía a Felipe V con su canto. Siempre es
interesante redactar la historia musical de una persona.
[Factores que influyen en el carácter de la
música]
1. Altura o frecuencia. Número
de vibraciones del sonido. Rápidas: estímulo nervioso intenso (yang). Lentas: efecto relajador (yin).
Ambialencia sexual (Chaikovsky, Brahms), virilidad (Beethoven), femenino
(Chopin).
2 y 3
influyen en los animales:
2. Intensidad: Amplitud de las
vibraciones. Afecta al volumen/
potencia. Fuerte: protección. Débil: intimidad.
3. Timbre o color tonal: Elemento
sensual y no rítmico. "La mer", "Le clair de Lune" de
Chopin. Elemento misterioso y mágico.
4. Intervalos: Origen de la melodía y
armonía. Relación entre dos sonidos musicales de una serie. Si termina de
manera armoniosa u ordenada, es agradable.
5. Duración: Origen del ritmo/ tempo. No
hablamos de una cronometría exacta. Emoción humana. Esfuerzo- reposo. Histeria,
problemas de sueño: conciencia de movimiento, efecto hipnótico.
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