sábado, 18 de julio de 2015

La poesía que cura

[Musicoterapia]

Los aretálogos estaban especializados en himnos en templos sanitarios mistéricos griegos. Isis y Serapis eran los inspiradores de la poesía egipcia. Apolo, por su parte, dios griego de la música y curador. Dicen que la música cura cuando tiene más de 100 pulsaciones por minuto. Las ondas binaurales, cuando hay 60 herzios por un lado y 100 por otro, y se escucha con auriculares. Para los griegos, había seis modos musicales con sus respectivas posibilidades curativas:
- El dorio: servía para la modestia y la pureza.
- El frigio: posibilitaba la combatividad.
- El eolio: es útil para trastornos mentales e induce al sueño.
- El jonio: azuza a los melancólicos. Lidera el deseo de objetos celestiales.
- Lidio: Alivia a almas oprimidas por preocupaciones.

En cuanto a los instrumentos, veían en la flauta dulce un registro eficaz. La utilizaban en la magia sexual, y decían que servía para depurar emociones. La cítara servía para el insomnio y la digestión. Se les daban matracas a los niños.

Sobre el tarantismo (S.XVI- XVII). Epifanio Ferdinando. Giorgio Baglivi. Athanasius Kircher: partituras.

El canto curaba la hipocondría, la histeria y la melancolía. El arpa producía un estado místico. David y Saúl. Trovador-profeta. Farinelli cura de melancolía a Felipe V con su canto. Siempre es interesante redactar la historia musical de una persona.

[Factores que influyen en el carácter de la música]
1. Altura o frecuencia. Número de vibraciones del sonido. Rápidas: estímulo nervioso intenso (yang). Lentas: efecto relajador (yin). Ambialencia sexual (Chaikovsky, Brahms), virilidad (Beethoven), femenino (Chopin).
2 y 3 influyen en los animales:
2. Intensidad: Amplitud de las vibraciones. Afecta al volumen/ potencia. Fuerte: protección. Débil: intimidad.
3. Timbre o color tonal: Elemento sensual y no rítmico. "La mer", "Le clair de Lune" de Chopin. Elemento misterioso y mágico.
4. Intervalos: Origen de la melodía y armonía. Relación entre dos sonidos musicales de una serie. Si termina de manera armoniosa u ordenada, es agradable.

5. Duración: Origen del ritmo/ tempo. No hablamos de una cronometría exacta. Emoción humana. Esfuerzo- reposo. Histeria, problemas de sueño: conciencia de movimiento, efecto hipnótico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario